NOTICIAS

Presentación del proyecto Green Urban Changemakers

Desde Folgado os presentamos el proyecto Green Urban Changemakers, proyecto de Innovación financiado por el Ayuntamiento de Valencia.

El corazón de esta aventura es generar una experiencia piloto de cubierta verde monitorizada en centros educativos, donde las TICs se ponen al servicio del aprendizaje colectivo para el desarrollo de ciudades sostenibles. Esta cubierta también se ha concebido como una herramienta didáctica para la promoción de buenas prácticas en el marco de los ODS y la promoción del empleo verde.

De forma transversal trabajamos en el aula los ODS como marco para la acción individual y colectiva frente a los grandes retos medioambientales de este siglo.

 
 
 

Arrancamos Green Urban Changemakers

Arrancamos con el proyecto de aprendizaje basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Green Urban Changemakers, dirigido a estudiantes de segundo ciclo de primaria del CEIP Sant Isidre. En él la cubierta verde proporciona una herramienta didáctica innovadora, empleada como hilo conductor para articular una batería de actividades formativas en torno al Cambio Climático, Biodiversidad y Ciudades Sostenibles y Resilientes.

 

Semana cultural del CEIP Sant Isidre

Hoy hemos participado en la semana cultural del CEIP Sant Isidre, llena de actividades deportivas y culturales. Junto con los estudiantes de 5º y 6º de primaria hemos realizado un juego de scaperoom, cuya misión era “evitar la sexta extinción masiva de especies”. Por medio de este juego colaborativo y dinámico de Interred hemos introducido los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y algunos conceptos con los que trabajaremos a lo largo del proyecto de aprendizaje basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Urban Green Changemakers. Una mañana llena de retos superados, carreras a contrarreloj y descubrimiento de nuevas palabras. ¡La cuenta atrás ya ha comenzado!

NOTICIA-3A

¿Qué necesitamos para vivir dignamente?

¿Qué necesitamos para vivir dignamente? Esta pregunta marca el inicio para reflexionar en el aula sobre lo que se requiere para sostener una vida digna en el planeta. Ha sido muy enriquecedor conocer la visión que niños y niñas de 5º de primaria tienen al respecto, y ver como de una forma inconsciente reconocen las ecodependencias del ser humano. Y es que casi todo lo que necesitamos para vivir requiere de una naturaleza saludable. Seguimos aprendiendo con “Green Urban Changemakers”.

Visita al Observatori del Canvi Climátic

Este pasado martes 20 de abril visitamos el Observatori del Canvi Climátic, un espacio didáctico y lúdico para comprender el origen y efectos del aumento de la temperatura planetaria. Junto a las educadoras del centro reflexionamos sobre las acciones individuales para prevenir o reducir nuestra huella de carbono, aclaramos algunas de las confusiones que tenemos entorno al tema y pasamos un rato estupendo jugando al juego de rol “¿quí puja la temperatura?”. Un centro altamente recomendable de visitar.

NOTICIA-5B

La importancia de las abejas

La lección de hoy: todo ser vivo en el planeta es importante, y la pérdida de biodiversidad nos afecta a todas.

Una especie muy representativa de esta realidad son las abejas, ya que de los insectos polinizadores depende gran parte de la producción de alimentos en el planeta. Es por ello que hemos querido acercar el universo de estos insectos al alumnado de CEIP de Sant Isidre por medio de un taller de Apicultura. Porque lo que no se conoce no se ama.

Ha sido una mañana para aprender de la sabiduría del apicultor y familiarizar al alumnado con los productos que podemos encontrar en una colmena como el propóleo, la apreciada jalea real de la que se alimenta la reina, el polen o la rica miel.

NOTICIA-6C

Alcanzar los ODS depende de tod@s

En el Centro de Formación Folgado queremos que el alumnado incorpore los retos de la agenda 2030 a su formación, y que participen activamente en el Proyecto Urban Green como agentes de cambio, cada una desde su ámbito profesional. Por ello alumnos y alumnas que cursan certificados de profesionalidad de Energías renovables, Horticultura y Floricutura o Agricultura Ecológica están participando en el curso de ODS de Urban Green, enriqueciendo al centro con sus visiones, ideas y propuestas de acción en estos espacios de formación y reflexión.

Celebrando la primavera

El CFF ha celebrado la primavera con la participación de los niños y niñas de CEIP Sant Isidre en la Jornada de Buenas práctica Sostenibles. Esta jornada ha estado compuesta por un itinirerio formativo elaborado por el alumnado de Folgado como parte del proyecto “Green Urban Changemakers”, y cuyo propósito ha sido el de generar una experiencia con la naturaleza y el territorio circundante a la ciudad, contribuir a la sensibilización medioambiental y promover los ODS.

Algunas de las actividades llevadas a cabo han sido el desarrollo de un taller de compostaje, entendiendo este como el tratamiento más eficiente para gestionar los biorresiduos; aprender a hacer un semillero y los componentes del sustrato que nos permiten ahorrar agua; conocer el jardín Mediterráneo de Folgado y elaborar un centro de mesa con especies aromáticas; experimentar con sistemas de producción de energía renovable como la eólica, solar fotovoltaica o térmica; o un taller sobre el equilibrio ecológico en el jardín.

Gracias a todo el alumnado de Agricultura Ecológica, Act. auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verde, Horticultura y Floricultura y Energías Renovables por el increíble trabajo!!

NOTICIA-8A
NOTICIA-8C

Huerto Escolar

Aprender juntas haciendo y compartiendo conocimiento. Esta es la filosofía de Green Urban Changemakers, desde donde lanzamos la actividad de “Intercambio de buenas prácticas para la sostenibilidad” entre el Centro de Formación Folgado y el CEIP Sant Isidre. En esta ocasión nuestros estudiantes de Horticultura y Floricultura han diseñado un huerto escolar adaptado al espacio del CEIP de Sant Isidre, donde no podían faltar algunas especies aromáticas características de nuestro ecosistema Mediterráneo como el romero o la lavanda.

NOTICIA-9A

Concluido programa educativo basado en ODS

Esta semana concluimos el programa educativo basado en ODS “Green Urban Changemakers” Para ello los niños y niñas de 5º de primaria del CEIP Sant Isidre han volcado toda su imaginación y los conocimientos adquiridos durante el programa para crear “Valencia Sostenible: la ciudad de las flores, del amor y del querer”: reducir el uso del coche, más comercio de barrio, aumentar los espacios verdes por medio de huertas urbanas y tejados verdes o el empleo de placas solares son alguno de los cambios propuestos.

Ha sido un camino lleno de aprendizajes y un gusto encontrar a una generación con ganas de escuchar, aprender, compartir y preparada para crear alternativas sostenibles. Gracias CEIP Sant Isidre por este proceso tan enriquecedor!

NOTICIA-